• Auster, Paul: "Brooklyn Follies" #RetoRosco


    Con este libro comienzo el reto literario #RetoRosco. Tengo ya la lista preparada de todos los libros que quiero leer, algunos que tenía por casa pendientes, como es éste, otros que tenía ganas de leer desde hacia tiempo, otros que he descubierto mientras buscaba... 

    Intentaré que mis reseñas sean cortas, concisas, amenas y no dar mucha información del libro, vamos que intentaré no escribir ningún spoiler. 

    El primer libro que leí de Paul Auster fue Ciudad de cristal, para mi fue un gran descubrimiento, me encantó y me quedé con este autor como referente para futuras lecturas.


    Brooklyn Follies de Paul Auster




    "Estaba buscando un sitio tranquilo para morir", con esta frase comienza la novela, podríamos pensar que menudo dramón, pues no, diría que todo lo contrario. Nathan Glass tiene 60 años, se acaba de divorciar y arrastra un cáncer de pulmón. Decide volver al barrio que le vio nacer, Brooklyn, del que se fue con tan solo 3 años. Casi a modo de diario el protagonista nos va relatando todo lo que le ha sucedido y le está sucediendo, incluso con algún guiño a los lectores, me encanta cuando un personaje se dirige directamente a uno. 

    Nathan, para ocupar su tiempo de jubilado, decide escribir El libro del desvarío humano relatando en él todas las torpezas, equivocaciones... de su vida, en un tono humorístico. Pero pronto va quedando relegado a segundo plano (desearía que existiera!) cuando se encuentra con su sobrino Tom y una serie más de personajes que irán entrando en su vida, algunos más importantes otros menos pero todos desde luego dejan su granito en la historia. Y aunque al comienzo de la novela pareciera que estaba ya derrotado, nada más lejos de la realidad.

    Esta historia tiene un montón de casualidades, de encuentros, de anécdotas, de personajes secundarios curiosos, adoro este tipo de historias, un viaje en el que el protagonista va conociendo a un montón de personas y le van aportando algo.  Es muy divertida y también hay pasajes en los que no queda más remedio que soltar un poco la lagrima. 

    ¿Qué dice el autor de la novela?
     "Una vez leí una frase del cineasta Billy Wilder que me impresionó hondamente: 'Si te sientes realmente feliz, deberías escribir una tragedia; si te sientes verdaderamente desgraciado, deberías escribir una comedia'. Escribir una comedia ayuda a poner las cosas en perspectiva. El mundo ha ido de tragedia en tragedia, de horror en horror, pero los seres humanos seguimos existiendo, enamorándonos y hallando alegría en la vida. Me pareció que éste era un momento para recordarlo".


    Mis pasajes favoritos: donde aparece Lucy, no digo más. 100% recomendable para cualquier lector.


    ¿Habéis leído esta novela? ¿Os gusta Paul Auster? 
    ¿Qué otras novelas habéis leído de él?



    12 comentarios:

    1. La he leído y está en mi estante de libros favoritos, esos que vuelvo a releer pues parece que cada veze s un libro distinto...me gustan mucho el autor y el libro!! Besotes linda!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ahora también acaba de pasar a mi estante de libros favoritos ;) Y aunque sólo lo haya leído una vez puedo imaginar la de miles de lecturas que tendrá! Besines guapa!

        Eliminar
      2. Joooo genial me encanta que nos recomiendes libris!!! No lo conocia asi que me lo apunto!! A ver si coincidimos en lecturas para comentar que me envanta!!!! Espero el siguuente!!

        Eliminar
    2. Me lo apunto para leerlo...pena que ya este empezando uno de un autor con la A....Me encanta este reto!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues apúntate y hazlo también en tu blog ;) si ya estás con uno que empieza por la A jeje

        Eliminar
    3. Me lo apunto!! Tengo una lista enorme, pero este tiene muy buena pinta!
      Un beso :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi lista también es enorme.... bueno, al menos ya tengo los 26 siguientes, jeje. Este en concreto al principio no me enganchó o no tenía yo el día cuando lo empecé y luego en una mañana entera lo devoré.

        Eliminar
    4. Me lo apunto. Tiene buena pinta y el reto está muy bien. A ver si al acabar el que estoy leyendo me animo a hacerlo...

      Besos guapa!! =)

      ResponderEliminar
    5. No es del estilo que me suele gustar pero mira nunca se sabe.
      un besote

      ResponderEliminar
    6. Nos encanta la idea de las reseñas de libros, nosotras somos unas adictas a la lectura. Seguiremos tus posts!
      De vez en cuando podrás encontrar también breves reseñas en nuestro blog http://townownstyle.blogspot.com.es

      Un abrazo, te seguimos!!

      ResponderEliminar
    7. Gracias por la recomendación literaria! La frase del final me ha encantado: creo que es cierto, y de algún modo escribir funciona también como terapia :) Un besito!

      ResponderEliminar
    8. ohh!! Qué buena sección, me encanta, así me apunto libros chulos. Este tiene muyy buena pinta, mil gracias!! :D
      Un besito!

      ResponderEliminar

    ˸